LA MURALLA ROMANA DE LUGO

El primer paseo obligado al visitar la ciudad de LUGO deberá ser por sus murallas romanas, monumento este que justifica por si solo una visita a la ciudad.


30 de Noviembre de 2000 - ENHORABUENA LUGO, POR FIN TU MURALLA YA ES UNIVERSAL.

 

Plano de la Muralla de Lugo

1.- Rampa de Santiago
2.- Puerta de Santiago o del Postigo
3.- Puerta del Carmen o Miñá
4.- Muralla del rey
5.- Puerta de Obispo Odoario
6.- Puerta Nova
7.- Escaleras de acceso
8.- Puerta de San Fernando
9.- Puerta Falsa
10.- Puerta de la Estación
11.- Puerta de San Pedro o Toledana
12.- A Mosquera
13.- Reducto Cristina
14.- Puerta del Obispo Izquierdo o de la  Cárcel
15.- Puerta de Obispo Aguirre

 

                   Perímetro de las muralla  de Lugo


La muralla romana se construye entre los años 260 y 310 de nuestra era, cuando LUCUS AUGUSTI era la capital del Convento Jurídico Lucense. En aquellos años, los pueblos bárbaros amenazaban las fronteras septentrionales del Imperio por lo que Roma procede a la fortificación de sus ciudades más importantes. Desde entonces, sobreviviendo a destrucciones y reconstrucciones, ha conseguido mantenerse en pie hasta nuestros días, siendo la única de Europa que conserva íntegro su perímetro de 2200 metros, considerada por los entendidos como el recinto fortificado mas importante y mejor conservado del mundo romano, es además totalmente transitable por su amplio adarve, al que se accede en la actualidad por 5 escaleras y una rampa (modernos), aunque los accesos originales eran mucho mas abundantes, las escaleras estaban encajadas en el adarve coincidiendo con los cubos.

Sus parámetros están formados por sillares de granito y sillarejo de lajas de pizarra y su altura oscila entre los 8 y 12 metros. Contaba primitivamente con 85 cubos, de los que se conservan en la actualidad 82 (aunque no todos son originales ni pertenecen a la misma época), cada unos de los cuales sería la base de unas torres defensivas que en época romana tendrían dos pisos sobre el adarve, con cuatro ventanas en cada uno de ellos, los restantes fueron derribados, o para encajar nuevas puertas, o en remodelaciones estructurales llevadas a fin a lo largo del siglo XIX. Tan sólo en uno de los cubos de la zona de A Mosquera (imagen mas genuina de lo que era el aspecto de las torres romanas), permanecen actualmente dos de esas ventanas.

Su trazado encierra el casco antiguo de la ciudad, al que se accede a través de sus diez puertas, de las que sólo cinco son, con toda seguridad de origen romano aunque con remodelaciones y añadidos posteriores: la Puerta del Carmen o Puerta Miñá, es la mas antigua y la que mantiene su aspecto original que recibía a la calzada procedente del puente sobre el río Miño; la de Santiago (Porta do Postigo) originariamente romana; la Puerta del Obispo Aguirre (abierta en 1894); la Puerta del Obispo Izquierdo (moderna en su forma actual, pero al parecer heredera de otra mas antigua); la Puerta Nueva (sin duda de origen romano, aunque reabierta en la Edad Media y reformada posteriormente a finales del siglo XIX);  la Toledana (hoy de San Pedro), daba salida al camino "vía XIX del Itinerario de Antonino"; Puerta de la Estación (abierta en 1873 para facilitar el acceso a la estación de ferrocarril); Puerta Falsa (de origen romana); Puerta de San Fernando (abierta en 1853) y Puerta del Obispo Odoario (abierta en 1921).



El dia 30 de Noviembre de 2000  el comité de la UNESCO, reunido en Cairns (Australia) declaró por unanimidad que la MURALLA ROMANA DE LUGO, fuese declarada
 "BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"